«Los riesgos de la democracia», por Federico PONCE ROJAS

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

La voz de la mayoría no es prueba de justicia.(Friedrich Schiller)


La naturaleza característica de la política es, sin duda, el poder, poder que se traduce en su ejercicio. Max Weber, jurista alemán y uno de los padres de la Sociología, señalaba: “El que se dedica a la política lucha por el poder, bien como medio para lograr otros fines, ideales o egoístas, o bien para alcanzar el poder por el poder, solo para disfrutar el sentimiento de prestigio que el poder confiere”.

Los sentimientos que genera el poder son frágiles y efímeros. La política pierde el sentido del compromiso social y se torna en útil instrumento de la autocracia. Las propuestas de las minorías se ven obstruidas, paralizadas, completamente neutralizadas, imposibilitadas para alcanzar acuerdos. Las democracias en el mundo son diversas, los sistemas parlamentarios se fragmentan cada vez más. La mayor o menor participación de partidos, la complejidad de normas internas de estos, el financiamiento de partidos y de procesos electorales, usos y costumbres, controles entre los poderes y órganos autónomos, son contrapesos que limitan el poder.

En el caso de la democracia mexicana, está se encuentra ante una caótica situación, con un modelo de poder legislativo mayoritario, un judicial errático y un ejecutivo autoritario. Riesgos como la guerra por la dirigencia del partido político en el gobierno, MORENA, es una muestra de la lucha por el poder mismo. Quien dirija este partido después del desaseo que prevalece en este proceso, incluidas denuncias penales de los dos candidatos en disputa, hará lo necesario para mantener el poder con el que han reformado la Constitución y leyes que resultan incómodas a la 4T, con la obsecuencia del legislativo y el sometimiento del judicial, particularmente del tribunal especializado, con criterios, por decir lo menos, parciales y arbitrarios, que impiden la participación de ciertos partidos y la aprobación de otros cuestionados, lo cual debilita la democracia.

La más reciente ocurrencia del legislador de MORENA, Pablo Gómez, implicaría una iniciativa de reforma a la Constitución y leyes secundarias para que la consulta popular, recientemente autorizada por la Suprema Corte, se realice el mismo día de la elección federal de 2021, propuesta completamente anti democrática, por tendenciosa, pues formula una pregunta con intención de obtener una cierta respuesta que pervierte la voluntad del voto libre.

Los riesgos de la democracia mexicana se observan en la ejecución totalitaria de ideas y principios, centrados en una sola figura, actos que suman una interminable cadena de actos de gobierno que contrarían la política de Estado y lo debilitan ante el concierto de las naciones. Actos de gobierno como la exigencia de disculpas estériles a Estados como el Vaticano y Español por hechos históricas, mismas que ya fueron expresadas repetidamente. La desconfianza de inversionistas y decisiones que afectan el medio ambiente (que incluso motivaron la renuncia del secretario del ramo). Decisiones contrarias a las medidas mundiales para su conservación, (el Acuerdo de París, del que MEXICO, es parte, para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático) y otras tantas. Una muestra más de esta falta de confianza es la detención del Gral. Cienfuegos, el jueves pasado por la agencia estadounidense antidrogas (DEA), en el aeropuerto de Los Ángeles, (California., EE.UU) ignorando el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, sobre asistencia jurídica mutua, en su conjunto.

La acusación firmada por el Fiscal Federal R. Donoghue, establece cargos por narcotráfico investigados entre 2015 y 2017. El 1o de octubre, el Presidente informaba sobre la visita oficial del jefe de la (DEA) su reunión con el FGR e integrantes de su Gabinete, el mandatario destacó que hay cooperación con el gobierno estadounidense, el cual ha sido respetuoso con el mexicano y no se ha metido en asuntos internos del país. En conferencia matutina el Presidente reconoció que en México no hay investigaciones sobre el ex secretario de la Defensa por temas de narcotráfico.