«Tormenta eléctrica», por federico PONCE ROJAS

Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

“El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”. Johann Wolfgang von Goethe.

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico severo, caracterizado por rayos, centellas y truenos potencialmente peligrosos, que causa miedo y hasta pánico en la población. La 4T arrancó su gestión provocando una tempestad de esta magnitud, sin calma para educar el talento, con un carácter explosivo e irreflexivo que no se permite reconsiderar las decisiones tomadas desde el arrebato, sumiendo a la nación en la desconfianza y, en la desesperanza. Años de campaña política, finalmente le dieron a AMLO el triunfo electoral de manera arrolladora, con un un alto nivel de esperanza en buen número de mexicanos.

Los ejes políticos fundamentales de una buena administración pública, se deshacen de manera imparable e irreparable, como respuesta a la ineficiencia, corrupción y mentira; mantener en el engaño a los gobernados y conducir atropelladamente un gobierno centralizado en Palacio Nacional, acumula en meses, un caos que el país no había vivido en tiempos recientes.

La tormenta se desató con la destrucción del NAICM, según cálculos de Citibanamex, la cancelación tuvo un costo aproximado de 120 mil millones de pesos, un monto cercano al 0,5 % del PIB, medida que por cierto el presidente, en una ocurrencia más, pretende sustituir por otra que se base en el bienestar y la felicidad del pueblo. La columna vertebral de las finanzas públicas se basa en esta medida y es la guía regulatoria internacional, es una formula para medir el crecimiento económico de un país, mundialmente utilizada.

De este golpe la economía nacional no se recuperó y las tormentas continuaron con su detrimento. Los desaciertos se suceden uno tras otros, tales como la pírrica victoria contra el huachicol que trajo aparejado el desabasto de gasolina, el inviable rescate de PEMEX, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la absurda respuesta del gobierno ante la caída estruendosa del precio del petróleo.

Qué decir del tren maya cuya construcción desatiende el equilibrio ecológico y los derechos de los pueblos indígenas, inversión que desplaza las prioridades generadas por la pandemia y las necesidades de recuperación provocadas por esta. Despidos, recortes y disminución de salarios, bajo el supuesto de la austeridad, demandas que ha resuelto la SCJN, sentencia que no gustó al presidente según dijo hace un par de días. Atropello a fideicomisos, suspensión de recursos a estancias infantiles y organizaciones de la sociedad civil, terrorismo fiscal, polémica designación de la presidenta de la CNDH cuya voz no se escucha y si acaso emite una opinión, lo hace tímidamente.

Inexplicable anulación de contratos por la construcción de gasoductos entre CFE y empresas privadas.Una ilegitima consulta popular, manipulada por el Srio. Toledo Manzur (académico, de los que el presidente agravia cotidianamente, acusandolos de “Influyentismo, abuso, nepotismo, lacras de la política, etc.”) que decide con los votos de 27,973 personas, cancelar la operación de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, B.C. con una inversión de 1,500 mdd. y la creación de miles de empleos.

La corrupción brota por todos lados de acuerdo al INEGI con un costo de 12 mil 770 millones de pesos. Las acciones de los organismos autónomos no gustan al presidente y minarlos es su objetivo, ahora toca turno al INE.La comparecencia reciente del gobernador del Banco de Mexico mostró una caída del PIB de hasta 8.8 % y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, datos que el presidente tampoco comparte.La “tormenta” más reciente cae precisamente sobre el sector eléctrico, satanizando la energía eólica y solar (energías limpias) y privilegiando la energía sucia a base de energía fósil; revertir la reforma energética atenta contra la Constitución y los tratados internacionales, es una clara afrenta al Acuerdo de Paris del que Mexico es parte.Apostilla.-Criminal el abandono por la falta de atención y medicamentos de los niños con cancer lo que ha provocado que los padres inicien una huelga de hambre a las puertas de la Secretaría de Salud.