«Otros datos y de cosas peores…», por Federico PONCE ROJAS

“Como líder debes tener la habilidad de asimilar información nueva y entender que puede haber un punto de vista diferente.”
Madeleine Albright.

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy
El Presidente de la República presentará por escrito a la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, un informe, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El cumplimiento de esta obligación exige del obligado, que este se dé
integral y completamente. La desinformación, información fragmentada y la manipulación de los hechos, es provocar en el destinatario, ignorancia y desconocimiento de la realidad, con la consecuente imposibilidad de enfrentar los retos y la toma de decisiones pertinentes, coherentes con esos hechos.
El 2do. informe rendido por el titular del Ejecutivo el 1ero de septiembre, hace destacar:
-Se ha otorgado apoyo a ocho millones de adultos mayores, con una pensión para el bienestar.
Once millones de alumnos reciben beca, en un sistema educativo a distancia sustentado en métodos virtuales a través del sistema televisivo.
-El Aeropuerto Felipe Angeles estará terminado en el 2022
-El gobierno ha otorgado a 7 de cada 10 familias mexicanas, apoyos.
-Se construyen Ventiladores a bajo costo para atender a los pacientes de Covid, internados en hospitales públicos.
-Se han destinado 174 mil millones programas integrales para el bienestar.
-Se busca la auto suficiencia energética, rehabilitando seis refinerías y la construcción una nueva: “Dos Bocas”
-Se han otorgado oportunidades de estudio y empleo a miles de jóvenes para alejarlos de la delincuencia.
“Otros datos” del informe de marras, son más de lo mismo.
En oposición a lo anterior, los datos duros, la realidad después de dos años, es que Mexico vive una muy crítica situación, sin embargo se mantiene en pie de lucha, gracias a la enorme fuerza y voluntad de la mayoría de los mexicanos y no del gobierno.
La pandemia generada por Covid ha sido manejada erráticamente, la contingencia sanitaria está por alcanzar los 70 mil fallecidos, más de mil de estos decesos son trabajadores de la salud, héroes anónimos!
Por otro lado hace un par de días los padres de niños con cáncer después de una entregada cruzada, acuerdan con el IMSS el otorgamiento apropiado y oportuno de tratamientos oncológicos.
La estrepitosa caída de la economía, no vista en los últimos años, con una contracción del PIB de -18.7 (INEGI)
Más de medio millón de empleos perdidos, medio millón de empresas cerradas (IMSS). El crecimiento económico en 2019 fue del 0% y para 2020 será del-0.1% .
El Secretario de Hacienda, adelantó que la crisis económica que se vivirá en el país en 2021, será la peor desde 1932, por lo que el Presupuesto será ‘muy cuidadoso’
La reforma del Art. 69 Const. “in fine”de 2014, exige que a la presentación del informe se acompañe a la Camara de Senadores la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para su aprobación aunada al estado que esta guarde.
El 2019 fue el año más violento en la historia de México con 35 mil 588 víctimas de homicidio doloso y mil 6 feminicidios.
En el caso de homicidio doloso, en cinco de los siete meses del año que transcurre, se ha reportado un aumento a tasa anual.
Marzo es el mes con mayor víctimas de homicidio doloso, con 3mil33.
Durante la Jornada de Sana Distancia hubo una caída anual en los feminicidios (4.9 por ciento en marzo y 11 por ciento en mayo), aunque en el primer mes de la llamada “nueva normalidad’, este delito aumentó 32.9 %, cifra muy similar al alza de 31.4% registrada en febrero.
En materia de energía limpia, el proyecto es eliminarla. (La política de 0 emisiones de carbono, es inexistente)
El tema internacional, un desangelado “viaje singular” a los EE.UU. y un acuerdo específico para la compra eficiente y transparente <sic> de medicamentos y vacunas con la ONU, lo relevante de lo intrascendente.
La renuncia del Secretario del Medio Ambiente se suma a las más de una docena de dimisiones en el gobierno de la llamada 4T.
La caída del gabinete en tiempos de crisis.