Ecuador y Peru medirán en un simulacro conjunto su respuesta ante «El Niño»

Quito, 6 nov (EFE).- La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), realizarán el próximo jueves un simulacro binacional para medir las capacidades de respuesta de ambos países frente a la presencia del fenómeno El Niño.
En el lado ecuatoriano, el simulacro se realizará en las provincias fronterizas de El Oro, en la costa, y Loja, en la región andina, mientras que en Perú tendrá lugar en las regiones de Tumbes y Piura, informó la agencia pública de noticias de Ecuador, Andes.
El principal objetivo será mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias generadas por lluvias intensas e inundaciones, como consecuencia del fenómeno climático.
Se aplicarán procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta entre ambos países, entre ellos movilización de recursos, equipos de primera respuesta, activación del sistema de alerta temprana, activación de voluntarios de emergencias y rehabilitación, entre otros.
También se evaluarán los planes de evacuación de la población hacia zonas seguras, puntos de concentración y albergues que han establecido las autoridades de ambos países.
Ecuador ha sido golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas, explicó Andes.